SARITUAK - PERSONAS GALARDONADAS

Hitz Sariak - Premios Palabra a la Confianza

Un científico comprometido con la divulgación y el euskera

El físico navarro Pedro Miguel Etxenike, reconocido por las instituciones más prestigiosas, ha labrado una sólida carrera en la que siempre ha reivindicado la importancia del desarrollo científico y del euskera

Texto: Gemma Tenas Fotos: DIPC

Nacido en la villa navarra de Isaba en 1950, Pedro Miguel Etxenike es uno de los científicos más destacados de España y una figura clave en el ámbito de la física a nivel internacional. Pero más allá de sus logros profesionales este catedrático de carácter cercano y accesible, ha despuntado por su empeño por divulgar la ciencia y el euskera participando en varias iniciativas a lo largo de su trayectoria.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, ha sido reconocido extensamente por sus contribuciones al mundo de la física y su impacto en la cultura científica.

El Hijo predilecto de Isaba se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra en 1972. En 1976, obtuvo el grado de Doctor en Física por la Universidad de Cambridge, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Un año después, alcanzó el doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1997 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, en reconocimiento a su dedicación y logros en la investigación, y en 2016 recibió la Medalla de Oro de Navarra.

A lo largo de su carrera, ha impartido seminarios en numerosos centros internacionales y ha publicado más de 300 trabajos en libros y revistas. Etxenike ha sabido compaginar su carrera investigadora con una dedicación a la educación y la divulgación, siendo mentor de una nueva generación de científicos. Además, ha ocupado cargos clave en instituciones científicas y académicas, como la presidencia del Donostia International Physics Center (DIPC), centro de investigación de referencia mundial que él mismo impulsó y que ha situado a Donostia como un punto neurálgico de la investigación en física de materiales.

CONFIANZA LABRADA

El papel de la ciencia en el futuro de nuestra sociedad solo puede cumplirse si confiamos en ella. Es esta confianza lo que impulsa el desarrollo y la aplicación de soluciones basadas en pruebas para los desafíos polifacéticos de nuestro mundo actual. Por este motivo, el jurado de Hitz Sariak- Premios Palabra ha distinguido al científico navarro con el galardón a la Confianza por su apasionada dedicación a la investigación y la confianza que ha acompañado a su figura, a su proceder, y a su trayectoria.

Etxenike siempre ha tenido una visión amplia de la ciencia, viéndola no solo como una herramienta para el avance tecnológico, sino también como un medio para mejorar la sociedad. El profesor ha sido un defensor del papel de los científicos como agentes de cambio y ha insistido en la importancia de que las nuevas generaciones vean en la ciencia una carrera llena de oportunidades.

COMPROMISO CON EL EUSKERA

Además de su labor científica, Pedro Miguel Etxenike ha mostrado un profundo compromiso con el euskera, defendiendo la importancia de que la ciencia y la cultura avancen juntas, y ha abogado por que el conocimiento científico sea accesible en diferentes idiomas, incluido el euskera, para garantizar una sociedad más diversa y rica.

“La ciencia es parte esencial de la cultura y el humanismo modernos. La ciencia es futuro, cultura y desarrollo económico”, expresó el catedrático emérito de la UPV/EHU este verano en el momento de recibir el Gallico de Oro 2024, otorgado por la sociedad gastronómica Napardi, por su labor científica y divulgativa. “La historia de nuestro pasado, que es el euskera, la quiero también para nuestro futuro”, abogó el físico. Sin ir más lejos, en enero de este año, la Federación Navarra de Ikastolas le galardonó con el premio NIE 2023 por su destacada contribución científica y promoción del euskera.

A través de su ejemplo, ha mostrado que es posible ser un científico de talla mundial sin renunciar a la identidad local y que la ciencia, como la lengua, es un vehículo de unión y entendimiento entre los pueblos.

DISTINCIONES A LO LARGO DE SU CARRERA

El impacto de Etxenike en la ciencia ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. Entre los más destacados se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera y la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física. Además, ha recibido doctorados honoris causa de diversas universidades, como las de Cambridge, Cantabria, Polonia o la Universidad Autónoma de Madrid -el pasado abril-, como reconocimiento a su trayectoria.